Tucucu.com
¿Que son los Protectores Solares? | Morderse las uñas ¿Por qué y cómo evitarlo? | Estas graciosas imágenes de animales te harán reír a morir | La banda MARDUK le Cancelan un concierto protesta vinculado con el nazismo | Difunden imágenes de Freddy Bernal y su equipo tras aparatoso accidente | 15 Muñecas con aterradoras DEFORMIDADES que no querrás regalar | Un pianista logra descifrar cómo suena musicalmente el enigmático número Pi | Osos panda jugando fútbol, te lo tengo están en China | Historia de la mujer que decidió dejar de afeitarse para ser feliz | Mira la participación de Stephanie De Zorzi en el Miss Earth (Fotos) |

¿De qué métodos de diagnóstico disponemos?



A. Test de hidrógeno en el aliento (método más utilizado)

Publicidad:

También puedes leer: La edad en la que hombres y mujeres se encuentran con mayor fertilidad

Al paciente se le suministra una solución con lactosa (25-50g de lactosa en 200-400ml de agua) y a intervalos posteriores de tiempo de 15 minutos se le hace soplar unas bolsas herméticas/instrumento indicador/probetas de donde se recogen muestras. Cuando los azúcares no digeridos son transportados al intestino grueso, las bacterias presentes allí lo utilizarán como alimento y crearán hidrógeno como producto de desecho. El hidrógeno es absorbido por el caudal de sangre y expedido en la respiración.

El hidrógeno detectado en la respiración indica que el azúcar ha entrado en el intestino grueso no habiendo sido bien absorbido en el intestino delgado. Se debe constatar un aumento del hidrógeno en la respiración tras la ingesta de la lactosa y en base al resultado se determinará su grado de intolerancia. Esta prueba también se realiza valorando además la presencia de Metano para evitar así posibles falsos positivos. ejemplos de resultados positivos/negativos al test (gentileza de ISOMED Pharma)

Publicidad:

B. Test sanguineo de sobrecarga de lactosa

Primero al paciente se le hace una extracción de sangre para conocer su glucemia basal (nivel de glucosa en sangre inicial). Después, como en el test del hidrógeno, se le suministran 100 gramos de lactosa en una solución con agua. Seguidamente pasados 60 y 120 minutos se toman de nuevo muestras de sangre.

Si no se produce la liberación de la glucosa -por la ausencia de la acción de la lactasa que debería estar en el intestino- no se produce una absorción de la glucosa al torrente sanguíneo a través de la pared intestinal y por tanto no se incrementa el nivel de glucosa en la sangre y por tanto se puede decir que existe una intolerancia a la lactosa.

Se puede afirmar que existe intolerancia a la lactosa si la glucemia (nivel de glucosa en sangre) después de la toma de la lactosa no sube más de 14,4mg/dl (0,8mmol/l) respecto al valor basal (inicial). ejemplos de resultados positivos y negativos

C. Biopsia del intestino delgado

Las muestras de una biopsia del intestino delgado pueden obtenerse por EGD (esófagogastroduodenoscopia) u otra endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Se introduce un tubo flexible de fibra óptica (endoscopio) a través de la boca o nariz hacia el tracto gastrointestinal superior. Las muestras de tejido obtenidas durante la endoscopia son enviadas al laboratorio para ser examinadas. Se constata la presencia o no de lactasa en la mucosa intestinal.

D. Test genético

Estudios recientes establecen que la actividad de la lactasa está asociada a la presencia de dos polimorfismos identificados en el gen MCM6. Este método consiste en extraer y amplificar el ADN de una muestra -de sangre o saliva del paciente- , continuando con un protocolo de hibridación en tira para así detectar la presencia de los polimorfismos C/T 13910 Y G/A 22018 en personas no intolerantes.

El resultado práctico final son una serie de bandas coloreadas sobre una tira que se interpretan con ayuda de una plantilla. En función de las distintas combinaciones que se encuentren, se puede determinar si un paciente es intolerante a la lactosa o no.

Ejemplo de resultado positivo y y negativo y documentación relacionada sobre este método de diagnóstico comparado con el test del hidrógeno (gentileza de Operon)