Tucucu.com
Robots para el hogar ya son toda una realidad | Alcalde Cocchiola realizó 2da entrega de títulos de propiedad esta semana | 11 cosas que seguro no sabías sobre los tomates | Camerún cortó el acceso a internet y a redes sociales a quines hablan inglés | Limpiar el horno de grasa en casa con este truco | Aterrizan misteriosas «esferas metálicas» en Vietnam | Prepara unas ricas papas al horno con un dip de ajo y especias | Enfermedades extrañas el «Síndrome de Turner» | Diez cosas que las personas intuitivas hacen | Aromatizante de naranja y desodorante |

El misterio de las bolas de fuego emanadas por río Mekong


Cada año, en proximidades de estas fechas, el inmenso río asiático Mekong ofrece un espectáculo tan maravilloso como intrigante. Desde tiempos remotos, fieles y turistas se acercan por montones hasta sus costas, a la altura de Tailandia y Laos, para contemplar las bolas ígneas que brotan desde el agua hacia el cielo.

Publicidad:

También puedes leer: Imágenes de ciudades importantes desde el cielo nocturno

A pesar del tiempo transcurrido, todavía hoy, los científicos no logran hallar una explicación para este verdadero fenómeno natural. Diversos estudios encarados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tailandia sólo pudieron esbozar la hipótesis de que los fuegos serían el resultado de la ignición de gases metano, generados sobre el fondo del río por acción de las bacterias.

Otros análisis encuentran explicación en la formación de gases fosfano y difosfano, que no poseen coloración alguna y explotan a temperatura ambiente. Sin embargo, no pueden explicar cómo o en dónde se generan.

Publicidad:

Mientras que algunos científicos apuestan a un origen gaseoso, otros, como el profesor Jessada Denduangboripant, de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, sostienen que las bolas de fuego son un rudimento creado por el hombre.

Existe un informe televisivo que muestra a soldados laosianos disparando bengalas al otro lado del río, mientras el público tailandés aplaude en la orilla, obnubilado por las pompas ardientes. Con respecto a ello, el propio embajador de Laos en Bangkok se encargó de desmentir la artificialidad del fenómeno.

Al tiempo que el ámbito científico no logra aunarse en una sola explicación, la población local relaciona a las bolas de fuego con el Vassa, también conocido como la cuaresma budista. Es precisamente por estas épocas que el fenómeno tiene lugar y los fieles no dudan en atribuirlo a la mitológica serpiente Naga, que desde el fondo del río sagrado lanza esferas incandescentes para saludar a Buda.