10 Consejos para cuidar pieles mayores de 40

Cuando pasamos los 40 años nuestra piel ya ha sufrido varios cambios, pierde elasticidad, espesor, firmeza, frescura y requiere de cuidados específicos Ya aparecen las primeras arrugas y si eres un amante del sol, puede existir envejecimiento prematuro. No hay excusa para no cuidarse, sólo debes seguir estos consejos para que nuestra piel se vea mas fresca y joven:


10 Consejos para cuidar pieles mayores de 40



También puedes leer: Perforaciones y Tatuajes pueden salir mal mira por qué

1- Hidratación


La piel madura se deshidrata más rápidamente, por lo que debes tomar mucha agua y utilizar a diario cremas hidratantes que sean acordes a tu tipo de piel. Una piel grasa por ejemplo, puede sufrir de acné si no se usa una crema específica. Hidrata tu piel no sólo con cremas, tomar agua también es fundamental. No permitas que tu piel esté seca, ya que de esta manera será más propensa a arrugarse.


2- Firmeza de la piel


Una de las edades clave para mantener nuestra piel son los 40, ya que cada vez producimos menos colágeno y de menor calidad, y  la renovación celular se hace más lenta. Al aportar colágeno y las vitaminas necesarias, la piel puede mejorar su tono, firmeza y textura. Comienza a usar cremas nutritivas con principios activos reafirmantes.


3- Un tratamiento peeling cada tanto y exfoliación suave frecuente


Los tratamientos peeling son una ayuda para que la piel se renueve. Se eliminan las células muertas y la piel se ve forzada a crear nuevas células hidratadas y llenas de vida, acelerando la renovación celular. Además se logran eliminar las manchas de la piel provocadas principalmente por el sol. La frecuencia y el tipo de peeling dependerá del tipo de piel y sus necesidades. La exfoliación produce el mismo efecto que el peeling pero en menor medida. Los ácidos mas usados para esta función son: retinoico (ácido retinoico, retinol) y los alfahidroxiacidos o ácidos frutales (ácido glicólico por ejemplo).


4- Ya no basta con sólo hidratar: Cremas nutritivas y Serums


A los 40 cada vez producimos menos colágeno y de peor calidad, lo msimo pasa con el resto de los nutrientes de nuestra piel. La cremas nutritivas a diferencia de las hidratantes, proporcionan a la piel nutrientes que antes de los 25 es capaz de producir por si misma. Los sérum son productos que contienen altas concentraciones de nutrientes y principios activos para nutrir la piel.


Según el tipo y la necesidad de cada piel, podemos encontrar cremas nutritivas y sérum que contengan: vitaminas, péptidos, lípidos, antioxidantes, ácido hialurónico, DMAE, coenzima Q-10, colágeno; elastina, algas marinas, por poner algunos ejemplos.


5- Cuida las zonas que te delatan


Si aún no lo has hecho, ahora es el momento adecuado para prestar una especial atención a esas zonas que te delatan: El contorno de labios y ojos, el cuello, escote y las manos. Para cuello y escote utiliza cremas reafirmantes, aplicándolas siempre desde el escote hacia la barbilla. No olvides utilizar protección solar diaria al igual que tu cara (aunque sea invierno).


Se deben usar productos específicos para contorno de ojos, ya que es una zona muy delicada por ser una piel tan delgada.


6- Protección solar imprescindible


Los amantes del sol justifican que les ayuda a elevar la vitamina D en la sangre y están en lo cierto. El problema es el tiempo de exposición sin la protección adecuada. Basta con una caminata de 10 minutos bajo el sol para que obtengamos toda la vitamina D necesaria. Los rayos UV no sólo causarán foto envejecimiento, sino también producen manchas y lo mas importante, te pueden causar cáncer.


Los rayos UVA no provocan quemaduras ni bronceado como los rayos UVB, por lo que pasan desapercibidos. El problema es, que sin que te des cuenta, degradan tu colágeno y elastina, provocando además las alteraciones melánicas (manchas). Esto puede suceder tanto en invierno como en verano, por eso se debe usar factor los 365 días, ojalá con antioxidante (vitamina C por ejemplo).


7- Rutina de limpieza de la piel


La higiene depende del tipo de piel. En personas con piel muy seca es preferible lavar la cara con un limpiador suave (sin detergente o con poco detergente) o usar leche de limpieza. No abuses de la limpieza para no quitar el manto lipídico de la piel. Personas con pieles grasas o tendencia acneica deben preferir geles de limpieza y tónicos astringentes suaves. Desmaquillarse diariamente y limpiar la piel en rutinas de mañana y noche. Seca tu rostro con golpecitos, sin frotar, con una toalla limpia. Para lavar el rostro es necesario emplear jabones adecuados, no los corporales, pues desequilibran el pH y reducen el aceite natural necesario para el mantenimiento de la piel.


8- Adiós a los malos hábitos


El dejar de fumar rejuvenece la piel mínimo 5 años. El efecto tóxico de hábitos como el cigarro y las bebidas alcohólicas en exceso envejece las células del organismo, entre ellas las epiteliales (piel). Duerme 8 horas al día si es posible, el trasnoche y la falta de sueño harán que tu piel envejezca más rápidamente.


9- Ojo con los productos y cómo usarlos


  • Antes de usar cualquier tipo de crema, siempre debemos limpiar muy bien nuestra cara, ya que de modo contrario, se dificulta la penetración de sus nutrientes y finalmente no se logra el efecto deseado. Aunque no hayas usado maquillaje, la capa hidrolipídica de la piel retiene la suciedad del ambiente, que sumado a las células muertas y ciertas bacterias, pueden producir granitos, un aspecto apagado y envejecido a la piel.
  • Siempre usa productos específicos para tu tipo de piel que no altere tu pH natural, ni la deshidrate.
  • Prefiere tónicos o astringentes sin alcohol ya que puede causar re sequedad y por ende más arrugas.
  • Humecta tu cuerpo con cremas para piel seca que te den una hidratación doble.
  • Si a los cuarenta tu piel es grasa o mixta, recurre a lociones que cubran estas necesidades.
  • Usa tus cremas nutritivas de noche ya que mientras dormimos nuestro cuerpo potencia la renovación celular, tu musculatura se relaja, la circulación sanguínea es más fluida, se oxigena mejor la piel y los radicales libres se eliminan en mayor cantidad.
  • Algunas cremas nutritivas contienen químicos derivados de ciertas vitaminas, como por ejemplo la vitamina E y C. Se trata de antioxidantes que pierden su efecto si se exponen a la luz solar y al aire, motivo por el cual se tiene que aplicar la crema nutritiva cuando una se vaya a dormir.

10- Maquillaje


Trata que tu maquillaje sea suave y natural. Utiliza productos de texturas livianas como bases líquidas y evita los polvos que pueden marcar aún mas tus líneas de expresión. Si el uso de polvos es necesario, prefiere polvos finos hidratantes que complementen tu base, y no uses de más. Hidrata muy bien tu piel antes de aplicar tu base y espera que la crema se absorba por completo. Prueba las Pre bases que le darán a tu piel un efecto parejo y más iluminado. Los pinceles de maquillaje proporcionan una aplicación más rápida y sencilla, y no desperdician producto de la manera que lo hacen las esponjas. No utilices colores muy fuertes como el rojo para tu boca, ni sombras muy obscuras, prefiere los tonos claros y juveniles.