10 Tips para atacar el exceso de brillo en la piel

¿Haz sentido que durante el día tu cara se llena de brillos? ¿Ocupas productos para piel grasa, usas astringente, lavas tu piel regularmente, exfolias y aún así no puedes controlar el exceso de brillo? Las pieles grasas y con tendencia al acné son las que más sufren el tema del exceso de brillos en la piel. No se debe confundir una piel iluminada con el exceso de brillo. Estos brillos producen que el maquillaje desaparezca en poco tiempo, además acentúan puntos negros y espinillas.


El exceso de brillo en la piel aparece principalmente en las zonas de la cara donde hay más grasa, llamada zona T (frente, nariz y barbilla). Las glándulas sebáceas comienza a producir mas grasa de lo común y los brillos aparecen. Es difícil determinar que provoca estos brillos, ya que tienen distintas causas:



También puedes leer: ¿Sabías qué el estrés en el embarazo produce Eczemas en el bebe?
  • Factor genético (hereditario)
  • Cambios hormonales (adolescencia, embarazo, menopausia, píldora anticonceptiva, etc),
  • Algunos medicamentos
  • Estrés, nerviosismo o ansiedad
  • Calor
  • La dieta

¿Qué se puede hacer para atacar el exceso de brillo en la piel?


Para combatir el exceso de brillos hay dos cosas que puedes hacer: combatir el problema con cremas o tratamientos, y usar cosméticos que nos ayuden a disimular los brillos.


  1. Para disimular el problema hay un sin fin de productos cosméticos en el mercado, lo importante es elegir un producto adecuado para tu tipo de piel (piel grasa o mixta). Estos productos tienen texturas matificantes, frescas y cómodas. Debes evitar texturas pesadas ya que acentúan el brillo, no se absorben y aumentan la sensación de transpiración.
  2. Es indispensable que limpies tu piel con jabones y tónicos adecuados para piel grasa, estos eliminarán el exceso y te darán surante el día una sensación de frescura.
  3. Utiliza shampoo que contengan sulfuro de selenio y pitiriona de zinc. Evita tener el pelo muy encima de tu cara, prefiere usar moños.
  4. Utiliza tónicos astringentes que eliminan el exceso de sebo y ayudan a cerrar los poros.
  5. Cuando la piel posee un exceso de sebo la base de maquillaje se resbala y muestra las imperfecciones, por ende, debes limpiar muy bien tu piel antes de maquillarte.
  6. Utiliza polvos anti-brillo (polvos traslúcidos o compactos) para sellar tu maquillaje,incidiendo en la zona T del rostro (frente, nariz y mentón). Aplícalos justo después de la base de maquillaje con la ayuda de una brocha, y llévalos en tu cartera para matificar cualquier brillo durante el día.
  7. Un truco para que tu maquillaje dure intacto es usar durante el día papeles anti brillo, unos toquecitos y tu cara queda como nueva.
  8. Las cremas hidratantes y/o nutritivas deben ser formulaciones especiales para piel grasa, no comedogénicas (que no obstruyan los poros) y libres de aceites.
  9. Evita aplicar los productos de maquillaje con los dedos, utiliza una esponja o brocha para impedir que aparezcan los brillos faciales. Intenta no tocar tu cara con los dedos, sobre todo con las manos sucias.
  10. Exfolia tu cara una vez por semana, para mantener la piel libre de impurezas y eliminar las células muertas. Es importante limpiar bien la cara antes de iniciar la exfoliación y elegir una crema exfoliante específica para la piel de la cara.

Ojo con exagerar


Usar un tónico astringente para eliminar el exceso de brillo en la piel (mañana y noche) ayuda mucho, pero si exageras y lo usas muchas veces al día puede que tu piel reaccione de manera contraria y produzca aún mas brillos. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es muy simple, la piel necesita esta grasa para emulsionar la piel, por ende si exageramos en la limpieza más sebo va a producir la piel para reponerlo. La piel se debe limpiar suavemente, sin irritarla, por la mañana y por la noche.


Un exceso de limpieza y los productos muy agresivos puede provocar deshidratación de la piel, cambio del pH, sensación de tirantez y que además se acentúen las arrugas. No debes olvidar que la piel grasa, también necesita agua! Para ello existen hidratantes especiales.