17 Mitos de la exposición solar



Se viene el verano y para cuidar tu piel como corresponde te invito a leer este post con 17 mitos de la exposición solar:

También puedes leer: Receta para eliminar el mal olor de pies
  1. Se debe usar un protector solar más alto en la cara que en el cuerpo: Falso, debes proteger por igual cara y cuerpo, según tu tipo de piel y tiempo de exposición.
  2. La exposición solar altera el comportamiento de las células madre: Verdadero, son células esenciales, las únicas capaces de crear nuevas células para la regeneración de la epidermis. Son muy frágiles, y los rayos UV hacen que pierdan su poder regenerativo produciendo un envejecimiento prematuro.
  3. Los filtros solares deben ser de textura espesa: Falso, hace varios años que los filtros solares que se ofrecen en el mercado tienen fórmulas más ligeras gracias al zinc y otros bloqueadores, siendo igual de efectivas que las fórmulas espesas más antiguas. El protector Daylong por ejemplo, tiene textura de gel (ideal para pieles grasas y sensibles).
  4. La piel sensible es más reactiva frente al sol: Verdadero, además de usar protección alta, ojalá que se elija un producto específico para este tipo de pieles.
  5. Tomar sesiones de solárium es más seguro que exponerse al sol: Falso, el solárium es un dispositivo de emisión de rayos UV. Inicialmente se diseñaron, pensando que los rayos UVA que estas emiten, además de producir bronceado sin enrojecimiento, eran más seguros. Hace tiempo que se sabe que los rayos UVA son dañinos, producen cáncer, envejecimiento y manchas a la piel.
  6. Los rayos solares que producen más daño, son los que broncean la piel (UVB): Falso, si bien los rayos UVB son los que producen el bronceado y las quemaduras, los UVA son 17 veces más abundantes y están presentes todo el año.
  7. Los rayos UVA son capaces de atravesar el vidrio: Verdadero, además son capaces de llegar en un 80% a la capa superficial de la piel y en un 20% a zonas más profundas.
  8. El sol es una excelente solución para el acné: Falso, si bien la exposición solar seca los granitos, los rayos UV causan que la piel se vuelva más gruesa y como efecto rebote, el sebo acumulado resurge formando nuevas imperfecciones.
  9. Los bloqueadores solares filtran todos los rayos UV: Falso, siempre se filtra un porcentaje de los rayos, por lo que el termino “bloqueador”, está mal utilizado, debemos hablar de filtros solares.
  10. Luego de las cuatro de la tarde el sol no daña la piel: Falso, los rayos UVB son mas altos entre las 10 y las 16 horas (los responsables del bronceado), en cambio los UVA son igual de intensos durante todo el día y los 365 días del año.
  11. Si está nublado hay menos rayos ultravioletas: Verdadero, pero varía según la densidad de las nubes. Si esta nublado, hay que protegerse igual.
  12. Los primeros días de verano se debe tener una exposición progresiva: Verdadero, ojalá los primeros 3 a 4 días no tomes sol de manera directa más de 15 minutos, aumentando progresivamente sin superar las dos horas.
  13. El filtro solar se debe aplicar media hora antes de la exposición: Verdadero, y se debe repetir la aplicación luego de bañarse, y cada dos horas.
  14. Luego de que la piel está bronceada se puede ir bajando el filtro de protección: Falso, la capacidad de protección del bronceado, equivale a tener puesto un protector solar 4. Hay que usar protección mayor de 30 todo el tiempo.
  15. Entre más capas de protector solar se apliquen, más alta es la protección: Falso, ya que la protección solar no es acumulativa.
  16. Los filtros solares resistentes al agua son efectivos: Falso, ya que la resistencia al agua de estos productos, está calculada para un baño corto, en agua dulce. Siempre repite la aplicación con la piel seca.
  17. Estando a la sombra estarás protegido de los rayos UV: Falso, en la mayoría de los casos, a la sombra hay un 50% de la radiación ultravioleta.

Loading...
Cache fecha: 12-07-2018 10:19:16