¿Cómo tratar los Puntos Negros?


Puntos Negros Acné Espinillas

El verdadero nombre de los llamados puntos negros, es comedón abierto y son lesiones a la piel planas o algo elevadas, con un orificio central donde se acumula un material untuoso y de coloración oscura. Principalmente aparecen en la zona T (entrecejo, nariz y mentón) donde las glándulas sebáceas están más concentradas. Pero también pueden aparecer en otras partes de tu cuerpo.

También puedes leer: Mascarilla de avena para hidratar y exfoliar tu piel

¿Cómo se forman los puntos negros?


La piel está constituida por folículos pilosos (también conocidos cómo poros) y glándulas sebáceas (las que producen el sebo). Cuando se produce un exceso de sebo y se combina con células muertas (que contienen queratina), dentro del folículo piloso se forma el comedón. Hay diferentes tipos de comedones, podemos encontrar comedones cerrados (de color blanco amarillento, más conocidos como espinillas) y comedones abiertos (expuesto al medio ambiente). El color que adquiere el punto negro, es debido a que al tomar contacto con el exterior, el aire y las impurezas del medio, su contenido se oxida y adopta el color negro característico.

¿Qué pieles son más propensas a sufrir puntos negros?

Los puntos negros, afectan tanto a pieles jóvenes como maduras, principalmente en personas que tienen pieles grasas pero también pueden aparecer hasta en la piel más sana y bonita de forma ocasional. No hay pieles más propensas que otras a sufrir puntos negros. Todas las personas pueden tener comedones abiertos porque no existe una relación directa entre el tipo de piel y éstas lesiones. Las pieles normales, mixtas y secas, también tienen puntos negros porque éstos nada tiene que ver con la seborrea propia de las pieles grasas.


Errores Comunes

El primer consejo que debo mencionar es también el error más común en pieles grasas. Muchas personas que sufren de este tipo de piel, la limpian en exceso, muchas veces resecándola y eliminando por completo sus barreras de protección. Finalmente lo único que consiguen es que la piel fabrique aún más sebo, quede desprotegida y deshidratada, causando problemas más graves. El segundo error común en pieles grasas es no usar cremas hidratantes por miedo a que aparezcan más comedones (abiertos y cerrados). La hidratación es fundamental para la piel, además existen fórmulas especiales que aportan agua y factores de humectación en fórmulas livianas y no comedogénicas (que no tapan los folículos pilosos). También hay formulas equilibrantes especialmente formuladas para pieles mixtas y grasas.

¿Cómo prevenir y tratar los puntos negros?


  • La primera recomendación es que evites la tentación de apretarte tus puntos negros y espinillas, también debes evitar tocarlos, sobre todo si tienes las manos sucias. Cuando aprietas de manera no profesional los comedones, puedes provocar una inflamación mayor y corres el riego que se infecte, haciendo mucho más largo el proceso de recuperación. Además que puedes dejar cicatrices considerables en tu piel, sobre todo si te expones a los rayos UV.  La recomendación será siempre realizar limpiezas de cutis profundas de manera profesional, realizadas en centros de estética y dermatológicos, los cuales cuentan con las herramientas y el conocimiento para purificar esas zonas afectadas, sin irritarlas.
  • Para prevenir los puntos negros lo mejor es mantener la piel limpia, exfoliar periódicamente las zonas afectadas y tener rutinas diarias (en la mañana y en la noche) de limpieza. También debes evitar que tus manos o tu pelo rocen la cara para evitar que aporten aún más grasa. Dependiendo de tu tipo de piel y de la indicación de un profesional puedes complementar el tratamiento con el uso de tónicos astringentes o algún tratamiento con agente peeling.
  • También es importante la elección de los productos cosméticos, elige cremas hidratantes de fórmulas ligeras, no comedogénicas (que no tapen los poros) y que sean reguladoras del exceso de sebo. Ojo con las cremas nutritivas, muchas veces pueden aportar grasa a tu piel.
  • Revisa aquí una lista de mascarillas caseras especiales para piel grasa.
  • Hay tratamientos con diferentes productos con efecto peeling que tu dermatólogo te puede recomendar dependiendo de tu condición. El Ácido salicílico es ideal para comedones suaves, ya que descompone la queratina, destruye el punto negro y limpia el folículo. El Peróxido de benzoílo remueve las células muertas de los folículos, lo que ayuda a reducir el tapón de acné y al mismo tiempo, mata a las bacterias relacionadas con el acné. Los Retinoides ayudan a tratar los puntos negros y otras formas de acné destapando los poros y evitando que se formen puntos blancos y negros en el futuro.

Loading...
Cache fecha: 11-07-2018 14:36:31