Tucucu.com
Crean anticonceptiva que puede reducir la marea roja a 4 veces por año. | B.I.D.A.I.A estrena su primer sencillo “Camina” | Nunca creerás que esta «galleta oreo» es un dibujo (+Video) | Tener una sala en tu casa a la moda, de ensueño, con clase y muy chic (+Fotos) | El antes y el ahora de Lilian Tintori | Fotos: ¡No le tienen miedo a nada! Estas mujeres sí que son «extremas» | Sabías que antes las mujeres parían de cunclillas, sentadas y de pie | Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar presenta su tributo a Dream Theater | La mujer con la lengua más larga | Los Callejeros vuelven con 2 promocionales «Llama ya» y «Maniquí» |

Manto Ácido, la barrera protectora de la piel



Para saber como cuidar tu piel, es importante saber de que se conforma y cómo funciona, para que de esta manera sepamos como tratarla a diario. En post anteriores he explicado cómo es la estructura de la piel  y sus diferentes funciones. Hoy les quiero contar cobre el manto ácido de la piel, qué es y para qué sirve.

Publicidad:

También puedes leer: Tatuajes de Plumas una nueva moda

El manto ácido se encuentra unido a la capa más superficial de la piel, el estrato corneo de la epidermis (capa donde se encuentran las células muertas). También es conocido como gel cutal y tiene un rol fundamental en la protección de la piel. El manto ácido es el que determinará también cual es tu tipo de piel: Grasa, Seca, Mixta o Sensible.

Este gel cutal o manto ácido, como su nombre lo indica tiene un PH ácido y desempeña un papel importante en la formación y la estructura de los lípidos epidérmicos y con ello, de la barrera hidrolipídica. Hablamos de barrera hidrolipídica ya que se conforma de agua y grasa, y el porcentaje que tenga de cada uno de estos componentes determina el tipo de piel. Por ejemplo, si tu piel cuenta con una baja concentración de agua, es piel seca o si cuenta con alta concentración de grasa, piel grasa. Es por esto que puede ocurrir casos de pieles grasas y secas a la vez, debido a una alta concentración de grasa y a la vez, baja concentración de agua.

Publicidad:

Funciones del manto ácido:

¿Qué factores pueden alterar el manto ácido?

Hay factores que pueden alterar el manto ácido, por ejemplo el ambiente (huemdad o un clima seco). Dentro de nuestro cuerpo, también existen variaciones en la secreción sebácea, por ejemplo, la frente es la localización más rica en glándulas cutáneas, mientras en las piernas la secreción sebácea es muy escasa. La edad también es un factor importante, al envejecer se produce un descenso en los niveles de secreción sebácea y el estrato córneo (capa más superficial de la piel) se vuelve más seco y tiende a agrietarse. Entre hombres y mujeres también hay diferencias, ya que las hormonas sexuales afectan este tipo de secreciones.

El valor fisiológico del pH de la piel sana se encuentra entre el 5,4 y el 5,9 de media. Dentro de este intervalo, la piel está colonizada por la flora típicamente cutánea, la cual impide la proliferación de microorganismos patógenos. En las cavidades fisiológicas (axilar, anal y genital), el valor pH se encuentra alrededor de 6,5. Un aumento en el pH hacia la zona alcalina debido, por ejemplo, a un uso excesivo de jabones, altera el equilibrio fisiológico de la piel. Cuando el valor pH se sitúa por encima de la zona fisiológica durante un tiempo, se produce una disfunción del mecanismo de defensa de la piel, lo que propicia la aparición de infecciones.