Qué es la Dermatitis Seborreica y qué la causa



La dermatitis seborreica es una enfermedad benigna de la piel, no contagiosa y sumamente frecuente que afecta aproximadamente al 4% de la población (principalmente a niños menores de 3 meses y adultos entre 30 y 60 años, siendo más común en hombres). Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común. La piel se pone roja y  forma escamas, que van de blancas a amarillentas, en determinadas áreas de la piel donde existe gran número de glándulas sebáceas.

También puedes leer: Tratamientos para poder disminuir y eliminar los puntos negros y espinillas

Puede localizarse en el cuero cabelludo, los bordes laterales de la nariz, las cejas, alrededor y dentro de las orejas y en el  tórax, extremidades y axilas. Es más común en gente con piel y cuero cabelludo graso,  en algunos casos aparece junto con el acné. Puede picar o ser asintomática (no se debe rascar ya que puedes provocar más inflamación y grietas que pueden transformarse en infecciones leves o sangrado). No es una patología contagiosa, pero si se cree que es hereditaria.


La caspa una forma leve y no inflamada de la dermatitis seborreica. Ya que seborrea significa excesiva grasitud de la piel o el cuero cabelludo sin descamación ni inflamación y dermatitis significa inflamación de la piel.

¿Qué causa Dermatitis Seborreica?

La causa no se conoce con exactitud. Se cree que la dermatitis seborreica se debe a una combinación de un exceso de producción de grasa en la piel e irritación a causa de un hongo llamado Malassezia. Diferentes factores pueden exacerbar esta enfermedad como:


  • Estrés y fatiga
  • Depresión
  • Cambios de estación y climas extremos (empeora con el frío)
  • Algunos shampúes y cremas que irritan la piel.
  • El uso prolongado de tintes, lacas, gominas o espumas en el pelo.
  • La exagerada limpieza de la piel.
  • El uso de lociones que contienen alcohol, jabones y detergentes muy alcalinos o agresivos que desestabilizan los lípidos de la piel.
  • Trastornos de la piel (como el acné) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla.
  • Los brotes suelen ser más agresivos si la piel no está bien limpia e hidratada.
  • Las afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal y un accidente cerebrovascular pueden estar asociadas con la dermatitis seborreica. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también ha estado asociado con un aumento de los casos de dermatitis seborreica.

En un siguiente post, analizaremos cómo evitar la dermatitis seborreica y que tratamientos existen

Loading...
Cache fecha: 19-08-2018 12:09:56