Tucucu.com
La Ouija más grande del mundo | Una isla hermosa llamada Los Roques en Venezuela | Diseñadora venezolana creó la colección “Resistencia” en honor a los caídos en protestas (+fotos) | Samsung S8 no tendrá conector para audífonos | Fotos de cachorritos tiernos que amarás con locura | ¿Te enredas en el Metro de Caracas? no has visto nada | Abigail, ¿Qué significa ese nombre? | Si eres hombre y quieres disimular la barriguita te traemos unos tips buenísimos | Esta es la piscina que desearás tener en tu casa | Conozca un poco más sobre los cigarrillos electrónicos |

¿El clima puede tener incidencia en la forma que tiene tu nariz?


La forma de tu nariz va a depender principalmente de la carga genética heredada de tus padres. Sin embargo este tema a creado algo de curiosidad en un grupo de investigadores que plantean la posibilidad de que el factor climático tenga algo que ver con su forma. La nariz puede ser: Redonda, ancha, pequeña, estrecha grande… son infinitas las formas que pueden tener y puede depender de la evolución humana y las variables de color de piel y el cabello.

Publicidad:

También puedes leer: ¿de donde proviene la palabra bisabuelo?

 

La variación de la selección natural entre poblaciones, conocida como selección divergente, podría haber sido culpable de que las personas tengan narices tan diferentes. Saber qué fenómeno es el que actúa, si deriva genética o selección divergente, es muy difícil, sobre todo si se trata de seres humanos.

Publicidad:

Sin embargo, los científicos lograron determinar que las fosas nasales y la base de la nariz son diferentes entre poblaciones más allá de lo que lo podría explicar la deriva genética, lo que deja en evidencia que la selección natural tuvo más que ver en la evolución de la forma de nuestra nariz.

¿ Factor climático altera la forma de tu nariz?

Con el fin de demostrar que el clima local tiene que ver con la diferencia de formas y tamaños, los científicos examinaron la distribución geográfica de ciertos rasgos y los confrontaron con la humedad y las temperaturas, llegando a la conclusión que las narices estrechas son más comunes en climas fríos y secos mientras que las anchas lo son en climas cálidos y húmedos.

Una de las funciones de la nariz es calentar y humedecer el aire respirado para cuando llegue a las vías respiratorias inferiores. Se cree que las fosas nasales más estrechas pueden, junto a la mucosidad, alterar el flujo de aire de tal manera que lo calientan y humedecen más eficientemente.

Mark Shriver, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, dice que tener la nariz más estrecha en climas fríos y secos fue esencial anteriormente.

Él cree que, gradualmente, las personas de narices anchas en climas fríos no tuvieron tanto éxito como las de narices estrechas, lo que llevó a tener menos descendencia y, por consiguiente, a la disminución de la anchura de la nariz a medida que la población se aleja del ecuador.

Otros de los factores a considerar es la selección por atracción sexual: las personas pudieron elegir una pareja por el atractivo de una nariz grande o pequeña. Si un grupo determinado piensa que pequeña es más atractiva, los que la tengan más grande tendrán menos éxito a la hora de reproducirse y, con el tiempo, el tamaño de la nariz se hará más pequeño.