Tucucu.com
VIDEO: ¡Qué miedo! Mira este enorme caimán que apareció en campo de golf | Beyonce al natural como cualquier mujer | ¿Cómo huele la muerte? Mira lo que investigaron expertos | 5 palabras que no tenías ni idea que existían | Truco: balancea a tu hijo en la palma de la mano | ¿Cómo se escribe “asta” o “hasta”? | ¿Qué significa soñar con que pides ayuda? | Revelan video de Paul Walker antes de morir en el trágico accidente | ¡Fotos! Asombrosa vista de Manhattan | Otros remedios naturales para quitar las manchas del rostro |

Millares de venezolanos piden nacionalidad colombiana



Todos los días, frente a las instalaciones del Consulado General de Colombia en San Cristóbal, amanecen inmensas filas de venezolanos que acuden para intentar tramitar su nacionalidad colombiana.

Publicidad:

También puedes leer: El fracaso también llegó a la energía eléctrica en Venezuela

Son hijos y nietos de colombianos que hace ya varias décadas se desplazaron hacia Venezuela, en muchos casos atraídos por la bonanza petrolera que el país disfrutó en los años 70, y en otros, huyendo de la violencia desatada por la guerrilla colombiana a lo largo de más de medio siglo.

Ahora, en medio de la crisis económica y social que se vive, muchos voltean la mirada hacia sus raíces colombianas, con la esperanza de obtener una nacionalidad que les permita migrar de forma legal y abrirse paso en el país del que alguna vez salieron sus padres y abuelos, informó laopinion.com.co.

Publicidad:

Según información aportada por funcionarios consulares en San Cristóbal, los hijos de colombianos nacidos en el exterior tienen derecho a la nacionalidad, pero deben manifestar su voluntad de adquirirla y cumplir una serie de trámites para ello.

La cifra de quienes optan por este trámite se ha disparado exponencialmente en los últimos años.

Según cifras extraoficiales, el promedio de solicitudes de registros civiles de nacimiento tramitadas solo ante la sede del Consulado General de Colombia en la ciudad de San Cristóbal, es de unos cuatro mil en los últimos seis meses.

Entre ellos estaba Fronilde Peñaloza, de 77 años, quien es hija de madre colombiana y decidió hacer valer su derecho de ciudadanía, impulsada por uno de sus hijos, quien aspira muy pronto poder irse a probar suerte en Bogotá.

La anciana relató que su madre, Alejandrina Neyra nació en Salazar de Las Palmas en 1925, y siendo apenas una adolescente migró a Venezuela con toda su familia huyendo de las acciones de grupos armados ilegales en esa población de Norte de Santander.

En Venezuela se casó y dio a luz 8 hijos, pero falleció muy joven, por lo que ahora su hija solo cuenta con un viejo pasaporte escrito en francés y su acta de nacimiento, para hacerse a la nacionalidad colombiana.

“Quiero obtener la nacionalidad, no por mí, que ya soy una vieja, sino por mi hijo y mis nietos, para que puedan abrirse camino lejos de toda esta situación… ¡Qué iba a pensar mi mamá que casi 100 años después de que ella se vino, su nieto y sus bisnietos regresarían a Colombia!”, susurra.

Raúl Cárdenas también aguardaba su turno a las afueras de la sede consular en la capital del Táchira, y relató que es hijo de padres colombianos, y que lleva varias semanas haciendo las diligencias necesarias para tramitar su registro civil de nacimiento.

Sobre las razones que le motivan a migrar dijo que es una lástima que los venezolanos se vean empujados a buscar opciones en otros países para sobrevivir.