El ser humano tiene un cerebro complejo y la evolución del mismo puede causar esquizofrenia



Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grandes grupos: los síntomas positivos, que son experiencias anormales, y los síntomas negativos, que son más la ausencia de conductas normales.

También puedes leer: ¿Qué hacer si te da un lumbago?

Síntomas positivos:


  • Alucinaciones:las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. Las alucinaciones son causadas por la enfermedad. Los pacientes esquizofrénicos algunas veces oyen voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha, o ven cosas (alucinaciones visuales) que otras personas no perciben. El paciente habitualmente tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales.
  • Ideas delirantes:son creencias falsas y persistentes, que son constantes, no fluctuantes o simples deseos que no son compartidos por otros que el paciente cree reales incluso aunque haya pruebas de lo contrario.
  • Trastornos del pensamiento:debido al deterioro de la función cerebral, el pensamiento lógico de muchos pacientes está deteriorado si se compara con el que tenían antes de su enfermedad. Sus pensamientos y su lenguaje están alterados.
  • Trastorno de la autopercepción:A menudo, el paciente tiene una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo y lo que le rodea puede ser borrosa.

Síntomas negativos:

  • Falta de energía y motivación:es un síntoma negativo frecuente. Debido a la enfermedad, muchos pacientes pierden su entusiasmo normal, su energía y su interés por lo que les rodea. Esto implica, con frecuencia, que los pacientes son incapaces de cumplir con sus obligaciones o de llevar una vida social normal.
  • Trastornos emocionales:el paciente pierde la capacidad de experimentar placer y no puede sentir emociones normales como lo hacía con anterioridad. Depresión, falta de autoconfianza o mal humor son alguno de los síntomas más frecuentes.
  • Retraimiento social:se observa a menudo estos pacientes. El paciente puede reducir sus contactos con otras personas al mínimo e, incluso, con sus amigos y familiares. Debe evaluarse a cada paciente por separado para saber si este rechazo al contacto con otras personas es expresión de un mecanismo de defensa contra la hipersensibilidad asociada a la enfermedad, o si bien el paciente debe de ser animado a tratar de romper su aislamiento social.

Si bien se saben los síntomas de la esquizofrenia, aún no se tiene la certeza de su origen y tampoco cómo es que aparece.

Este padecimiento lo sufren alrededor de 21 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los estudios sobre su origen

Para empezar, un estudio del Imperial College of Londonfue el primero en demostrar que el cerebro de las persona esquizofrénicas –o con riesgo de desarrollar la enfermedad– tiene niveles más altos de actividad de las células inmunitarias que quienes no muestran signos del trastorno

Por otro lado, se cree que se desencadena cuando las personas con predisposición genética experimentan algún tipo de vivencia dañina capaz de activarla.


Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Swinburne, el Instituto Florey para la Salud Mental y la Neurociencia, así como la Universidad Melbourne de Australia, dice que este trastorno esta vinculado a cambios en la expresión genética de la parte frontal del cerebro.

Los investigadores analizaron 30 cerebros de cadáveres, 15 eran de personas que habían padecido esquizofrenia y el resto era de gente sana. Fue ahí donde descubrieron que 566 casos de alteraciones genéticas se daban me la zona frontal de los que padecían esquizofrenia, de cuerdo con la revistaNature.

Eso llevó a los científicos a pensar que la enfermedad es producto colateral de la evolución, por el hecho de tener un cerebro complejo.


Para este último estudio se utilizó resonancia magnética que mide los movimientos de las moléculas de agua en el tejido cerebral. Lo que buscan con esta investigación es modificar y mejorar los tratamientos contra la esquizofrenia.

Loading...
Deja tu comentario
Fecha actual: 24-06-2018 07:16:09