Los gatos tienen hábitos muy peculiares a la hora de hacer sus necesidades especialmente cuando hacen caca, entre ellos los vemos al comienzo luchando con su cola, juegan o atacan desprevenidamente al humano que tengan cerca y después de eso corren a su caja de arena o al sitio donde acostumbran hacer sus necesidades.
Publicidad:Cuando se elimina los desechos los gatos sufren una euforia momentánea. Los investigadores que han querido buscar una explicación a esa forma de actuar de los gatos, indican que pueden sentir temor porque un depredador pueda rastrearles a través del olor de sus excrementos.
Otra teoría postula que los gatos solían ser lamidos por sus madres después de defecar cuando eran bebés, ya que era una muestra de independencia, y, al no estar cerca de ellas, ahora se sienten extraños.
Publicidad:Otra teoría a sido que tanto los humanos como los gatos tenemos un nervio vago que sale del tronco cerebral. En ambas especies el nervio puede estimularse por la defecación, lo que lleva a una sensación placentera, algo que algunos han llamado euforia posterior a la defecación. Y al correr el gato puede estar gastando toda la energía.
Otras teorías dicen que los gatos son muy higiénicos y por este motivo puede ser que se quieran sacudir de esa manera para eliminar los restos de excremento o también algún problema digestivo que les ha provocado la incomodidad de intentar huir.
Todavía no hay ninguna teoría universalmente aceptada, pero si esta claro que algo los mueve actuar así.