Si sabemos que el cuerpo humano pierde cada día un millón de células epidérmicas como es posible que los tatuajes queden permanentemente en la piel.

También puedes leer: Que significa la expresión ¡a mandar!

Un tatuaje es una modificación permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.


Cada vez que la aguja del tatuador penetra en la piel causa una herida provocando que se inicie el proceso inflamatorio del cuerpo humano. Ese proceso envía células del sistema inmunológico que ocupan el lugar de las heridas para iniciar el proceso de reparación. Es este proceso de cura el que hace que los tatuajes sean permanentes.

Unas células especiales llamadas macrofagos acuden al rescate, devorando la tinta del tatuaje en un intento por limpiar la causa de la inflamación. Otras células llamadas fibroblastos absorben el colorante de la tinta. Después esos fibroblastos y muchos de los macrófagos se quedarán en la dermis de forma permanente.

La tinta en la barriga de los macrófagos y fibroblastos atrapados se ve a través de la piel haciendo que el tatuaje permanezca visible.

Publicidad:

También puedes leer: Un chico intentó brincar en un «pequeño charco» y mira lo que le paso

De modo que el tatuaje, una vez curada la herida (al cabo de entre 2 y 4 semanas), en realidad está formado las células del sistema inmunológico que acudieron a defender el cuerpo de la intrusión de tinta y se vieron “contaminadas” por el tinte; a lo largo del tiempo, cuando esas células mueren son engullidas a su vez por células nuevas que igualmente mantienen los restos de la tinta y por tanto continúan haciendo visible el tatuaje, si bien éste puede ir desvaneciéndose y perdiendo nitidez a lo largo del tiempo en tanto el cuerpo sigue combatiendo indefnidamente las partículas de pigmento intrusas.

En el video se muestra el proceso por el cual pasa la piel y como se va quitando el tatuaje de la piel.

Visitas:

Si sabemos que el cuerpo humano pierde cada día un millón de células epidérmicas como es posible que los tatuajes queden permanentemente en la piel.…