Las mujeres sin duda siempre han sido aguerridas y luchadoras por sus derechos desde hace 130 años se han escuchado miles de historias por las que han tenido que pasar las mujeres.

También puedes leer: ¡Conmovedor! Niña con cáncer tenía un deseo antes de morir: Casarse con su mejor amigo

Una de esas historias transcurrió en la fábrica de cerillos de Bryant and May se manifestaban en contra de las malas condiciones laborales a las que todos los días tenían que enfrentarse, a las jornadas de más de 10 horas, multas absurdas, complicaciones de salud por los efectos del fósforo blanco, y un despido injustificado de una de las trabajadoras fue lo que detonó la huelga. No sería la primera vez en que las mujeres alzaban la voz para que sus derechos y peticiones fueran escuchadas y respetadas en 1888. 23 años después ocurrió un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, en la cual murieron 123 mujeres debido a las pésimas condiciones en las que laboraban


3 libros que realzan la lucha de las mujeres

  1. Juego de reinas. Las mujeres que dominaron el siglo XVIde Sarah Gristwood

 

Publicidad:

También puedes leer: Un niño dejo crecer su cabello para este buena causa

La Europa del siglo XVI contempló una explosión de poder femenino. Las mujeres tuvieron un poder sin precedentes. Isabel de Castilla, en traje de armadura, siguió a sus soldados al campo de batalla. Margaret de Austria y Luisa de Saboya, dos reinas regentes, pusieron fin a años de guerra con su “Paz de las Damas”. Ana Bolena fue criada en la corte de Margarita de Austria, rodeada de mujeres poderosas; su hija, Isabel Tudor, creció para ser una de las reinas más famosas de la Historia. Con sus límites y sus decisiones, estas mujeres fueron también madres e hijas, mentoras y protegidas, aliadas y enemigas. Por primera vez, Europa vio una hermandad de mujeres que ejercían su autoridad de una manera exclusivamente femenina y que no se equipararía hasta los tiempos modernos.

 

  1. Las indómitasde Elena Poniatowska

 

Publicidad:

La sociedad actual libra distintas luchas, entre ellas la de las mujeres, aquellas que alzan la voz desde sus trincheras y desconocen la idea de rendirse. En medio de la multitud se distinguen las que van a contracorriente: madres, combatientes, escritoras, trabajadoras domésticas; mujeres antes y después de todo.

Las indómitas rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio. Alberga la esencia de Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madres de desaparecidos y la causa feminista de muchas replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI.

  1. Confesiones de una mala feministade Roxane Gay

La lucha por los derechos de las mujeres ha tomado el mundo por asalto, pero, ¿por qué muchas de sus simpatizantes caen en tantas contradicciones? ¿Por qué parece haber tantas malas feministas? Roxane Gay, profesora universitaria, colaboradora de The New York Times, ensayista y novelista con más de un millón de visitas en su charla TED sobre feminismo, tiene algunas respuestas a esas preguntas.

La pluma de Gay, filosa como una catana, explora la cultura pop para extraer verdades incómodas sobre cómo somos representados en el cine, la televisión y la literatura. Con un estilo a veces ácido y corrosivo, otras íntimo y personal, pero siempre potente y crítico, Roxane atraviesa el entretenimiento masivo: desde Cincuenta sombras de Grey hasta Los juegos del hambre; sin olvidar a Quentin Tarantino y Orange is The New Black, para rescatar valiosas lecciones e incómodas verdades sobre la discriminación, el privilegio y la frustración de querer un mundo más justo.

Visitas:

Las mujeres sin duda siempre han sido aguerridas y luchadoras por sus derechos desde hace 130 años se han escuchado miles de historias por las…