Tucucu.com
Beneficios de la miel. ¡Lee y ve cuales son! | ¿Cómo dañan los zapatos de tacón? | Embarazo y los beneficios del ejercicio | La voz podría revelar si te gusta alguien | Mira lo que hizo esta mamá con el cabello de su hija de 6 años ¡Te encantará! | La casa más espectacular hecha ecológicamente | 10 compañías aéreas con las primeras clases más lujosas del mundo | Vídeo donde golpean a Pedro Carvajalino de Zurda Konducta sale a la luz | Esta fue la primera imagen que se publicó en Instagram | A este gato le da terror los ratones ¡Míralo como huye del roedor en este video! |

Se espera epidemia mundial algo nunca visto Enfermedad X


Los sistemas sanitarios deberán extremar la vigilancia y preparar las vacunas necesarias para combatir la llamada Enfermedad X. La OMS indica que será algo nunca visto, puede originarse por una mutación biológica, un ataque bioterrorista, un accidente o por transmisión animal, como ya ha ocurrido con el virus del Zika o el Ébola.

Publicidad:

También puedes leer: Video: Así han evolucionado los tacones en un siglo

La ha llamado “Enfermedad X” y figura al lado de los virus Marburg (responsable de la letal fiebre hemorrágica que lleva su nombre)  o Ébola (causante de una enfermedad infecciosa muy grave que afecta a los seres humanos).

Detrás de esa X se oculta una enfermedad que todavía no ha sido descubierta por la comunidad científica, pero la OMS advierte de cuatro posibles escenarios que podrían precipitar su aparición.

Publicidad:

El primer escenario: una mutación biológica de un virus conocido, como el del SIDA o de la gripe. Este tipo de catástrofe ya tiene antecedentes: en 1918, la gripe española, procedente de una mutación de un virus aviar,  provocó entre 20 y 40 millones de muertos en todo el mundo.

El segundo escenario es el de un ataque bioterrorista. El virus X sería el resultado de una fabricación perversa destinada a conseguir un máximo de víctimas. También tiene antecedentes, ya que desde la Edad Media se usan este tipo de armas bioquímicas.

El tercer escenario es más de nuestra época: un accidente en la manipulación. El año pasado, investigadores canadienses sintetizaron una cepa activa del virus de la viruela. Aunque era inofensiva para los humanos, el experimento constató que es posible crear agentes patógenos letales con facilidad: estos investigadores sólo necesitaron 100.000 dólares y una conexión a internet para conseguirlo.

Y hay más casos alarmantes: centros especializados de Estados Unidos han enviado muestras activas de ántrax a varios laboratorios e incluso un investigador se llevó muestras del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en su equipaje de mano. Este escenario no es tan descabellado.

Hay que estar preparados con vacunas y diagnósticos ante una eventualidad de esta posible enfermedad X, ya que la historia indica que será algo nunca visto, ya esta en la lista de las enfermedades que pueden causar un amplio daño internacional.

Lo que pretende la OMS es llamar a la responsabilidad de los sistemas sanitarios nacionales e internacionales para que pongan en marcha investigaciones en caso de pandemia, así como mejoren los sistemas de alerta temprana y vigilancia para incrementar la capacidad de reacción ante los primeros síntomas de una eventualidad como es todavía la Enfermedad X.