Tucucu.com
¿Qué es la Línea Internacional de la Fecha? | Obama y el Papa fueron tendencia este 2016 por sus selfiles | Tal dia como hoy – 1970, Paul McCartney | ¿Qué significado tiene soñar con Ratas? | Elimina las manchas de grasa con este poderoso elemento | Los 5 hierbas más eficaces para la pérdida de peso.. | Luis Vicente León: Venezuela llegó a la HIPERINFLACIÓN. Un año más y colapsa | El guitarrista Ron ‘Bumblefoot’ Thal estaba «estresado e infeliz» en Guns N’ Roses | Las glándulas salivales, para qué sirve tenerlas en la boca | Los Simpsons triunfa al estilo de PIXEL-ART |

Nuevo estudio indica que una siesta es buena para la memoria



La información que siempre ha circulado es que si no dormimos no podemos crear nuevos recuerdos pero durante ese pasajero estado de calma, el cerebro replica los circuitos usados durante el aprendizaje con lujo de detalles. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Publicidad:

También puedes leer: 5 Hábitos de gente exitosa antes de ir a dormir

Y es que el sueño «bloquea» los mecanismos de nuestro cerebro para olvidar, reducir el neurotransmisor dopamina  y, por lo tanto, facilitar la formación de la memoria.

Un nuevo estudio, realizado conjuntamente por Michael Craig, investigador de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Reino Unido, y Michaela Dewar, líder de investigación y profesora asistente en la misma universidad, sugiere que sí.

Publicidad:

Además, la nueva investigación sugiere no solo que un período de descanso tranquilo nos ayuda a recordar cosas nuevas, sino que ese descanso es crucial para retener los detalles más selectos.

Los expertos diseñaron una prueba de memoria para evaluar la capacidad de retener informacion concreta. Le pidieron a 60 jóvenes, hombres y mujeres, de 21 años, en promedio, que miraran un conjunto de fotos. Se les pidió discernir entre fotos «antiguas» y «similares». Si la capacidad de los participantes para retener los matices era buena, dirían que las fotos eran «similares».

«Sin embargo», explica Craig, «si no se almacenan recuerdos tan detallados, los sujetos deberían perderse las diferencias sutiles en fotos similares y confundirlas con fotos ‘antiguas'».

«Los adultos más jóvenes que descansaban tranquilamente en los minutos que siguieron a la presentación de la foto obtuvieron mejores resultados al notar sutiles diferencias en fotos parecidas», comenta Craig. Lo que sugiere que estos participantes almacenaron recuerdos más detallados, en comparación con aquellos que no descansaron.

Los investigadores creen que el reposo silencioso es beneficioso porque favorece el fortalecimiento de nuevos recuerdos en el cerebro, posiblemente al respaldar su reactivación automática, aunque los mecanismos detrás de este fenómeno sorprendente siguen siendo un misterio.

«No sabemos exactamente cómo funciona este fortalecimiento de la memoria relacionado con el reposo. Específicamente, sigue siendo desconocido si el reposo silencioso solo nos permite retener más información, o si también nos ayuda. para retener recuerdos más detallados», clarifica el científico.