Tucucu.com
VayaAlTeatro.com presenta 7 espectáculos en Semana Santa | Así lucen hoy las famosas más bellas y sexys de los 80 | #PiñaPizza el presidente de Islandia prohibe la pizza con piña en todo el país. | Nace bebé anencefálico en la India y creen que es la encarnación del Dios Mono. | Muere la cantante de The Cranberries, Dolores O’Riordan | DEE SNIDER en el Graspop Metal Meeting 2017 | Balneario para perros en Tokio. (Vídeo) | Un bosque místico y azul lo verás en Bélgica | Espectacular traje de BATMAN inspirado en los dioses mayas | Cómo hacer un tornado de fuego en casa |

El arte permite que el humano explore su interior y ayuda a la salud



El arte trae muchos beneficios para la salud entre ellos oxigena el cerebro, reduce el estrés y retrasa la perdida de la memoria. También se ha comprobado que la música estimula el desarrollo del feto en el vientre materno y que la pintura mejora las capacidades cognitivas en los niños. Razón por la cual, muchos concluyen que el arte tienes propiedades curativas para el ser humano.

Publicidad:

También puedes leer: ¿Sabes que existen varios tipos de corchos dependiendo del material con el que son elaborados?

Tipos de arte que traerán beneficios para la salud

1.La arquitectura

Una expresión común y que observamos a nuestro alrededor. Esta se ve plasmada en la construcción de estructuras tales como: edificios, viviendas, centros culturales y más. Esta ciencia se encarga de diseñar, evaluar y construir estructuras que marcan pauta al pasar del tiempo y muchas de ellas son un reflejo de cierta cultura o costumbres.

2. Artes visuales

Engloban varias técnicas tales como: la pintura, escultura, dibujo y grabado. En la actualidad, aparecen otras tendencias de arte visual que son el cine y la televisión. Este tipo de expresiones visuales, especialmente las artes pláticas pueden ser practicadas por niños desde temprana edad.

Publicidad:

3. La música

La música es el arte que consiste en hacer que el conjunto de unos sonidos resulte ordenado y armonioso, y por lo tanto, agradable. Este conjunto tomará forma a través del ritmo y la melodía brindadas por la propia voz humana o instrumentos.

4. Literatura

La literatura es una expresión de arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión. Por lo general, se entiende que la literatura reúne en sí las distintas formas en las que se manifiesta el lenguaje humano, de una forma determinada: prosa o verso. De esta forma podemos encontrar: novelas, biografías, poemas, entre otras corrientes del género.

5. Las artes escénicas

Al hablar de artes escénicas se engloban el cine, que llaman “El séptimo arte”,  la televisión, las danzas y el teatro. Las artes escénicas son un canal para revivir historias literarias (ficticias o no). Las personas disfrutan de esta forma de arte puesto que les permite participar de forma activa (como actores, por ejemplo) y entretenerse. No obstante, los espectadores también pueden divertirse observando y analizando.

Beneficios del arte en la salud

1. Estimula la creatividad

Cuando vemos una obra de teatro y tratamos de entenderla, analizando, ampliamos nuestra capacidad de toma de decisiones. Eso esta estrechamente ligado con la creatividad y la imaginación.

2. Mejora la autoestima

El segundo de los beneficios del arte en la salud viene a ser la mejora de la percepción propia en sus distintas  caras, pero sobre todo en el plano intangible (bien sea espiritual o mental). Por ejemplo, nos felicitamos por haber hecho esto (si fuimos los creadores) o haber notado aquello (si somos espectadores), entre otras cuestiones.

3. Mayor sensibilidad, menos ansiedad y estrés

Gracias al arte podemos ampliar nuestra inteligencia emocional y en un grado mas elevado de empatía, conectarnos con los demás de una manera mas cercana, consciente e, incluso, amable. Reducir los niveles de estrés gracias a la distracción que brinda.

4. Mejora la memoria y aumenta la concentración

Las distintas manifestaciones artísticas nos permiten concentrarnos y esto, optimiza la atención a la hora de realizar tareas. Tambien mejora la memoria tanto si somos creadores como si somos espectadores, al recordar una obra, evocamos distintos detalles y reconstruimos parte de lo que sentimos, apreciamos (colores, figuras, profundidad, olores, etcétera), y vivimos al momento de encuentro con la obra.