Tucucu.com
Cuando los dibujos chocan con la realidad | Personajes famosos que se implantan pelo y no sabías | Ustedes creen que el mundo esta loco? yo soy Darks! | La representante de Filipinas ganó la corona Miss Internacional 2016 | Nuevo autobús que viajará por encima de los carros (+vídeo) | La mujer con la lengua más larga | Las risas vuelven a las tablas de la mano de IMPROVISTO | ¡Sin corona! Mira a qué reina destituyeron por aparecer en pantalla teniendo sexo | 9 tips para evitar la caída del cabello y tener un cabello largo | 10 pecados que debes evitar para no arruinar una comida italiana |

¿ Sabias que sin querer puedes llegar a perjudicar la autoestima de tus hijos?



Tener una buena autoestima como ser humano nos permite desarrollarnos en el ámbito social, amarnos y protegernos es sumamente importante tener una buena autoestima.

Publicidad:

También puedes leer: ¿Cómo son tus dedos? Mira en qué se comparan con tu carácter

A veces como padres estamos creando seres humanos con profunda tristeza y muy baja autoestima. Nos es culpa de nadie es solo que no venimos con un manual que nos diga como debemos ser padres y por esto te traemos algunos hábitos que fortalecerán la autoestima de tu hijos.

La vida es un viaje que se presenta muchas veces lleno de dificultades y tenemos que ser buenos guías apoyándolos y amándolos.

Publicidad:

Continuemos analizando el ejemplo un poco más a través de los siguientes escenarios posibles:

Ejemplo posible #1

La niña nos comenta que desea ser astronauta cuando sea mayor. A continuación, comenzamos a darle vueltas al asunto y cometemos algunos errores como:

  1. Querer ayudarle tanto en las tareas escolares relacionadas a las ciencias del espacio que acabemos haciéndoselas nosotros por completo, creyendo que al tenerlas ”perfectas” ella será mejor. (Es bueno participar activamente en las tareas de nuestros hijos pero también debemos darles espacio para pensar y resolver cuestiones por sí mismos. No debemos fomentar la  dependencia )
  2. Sí, le compramos libros y telescopios para ver las estrellas pero no le permitimos armarlo por sí misma, sino que se lo hacemos nosotros. (Una cosa es supervisar desde cierta distancia cómo lo va armando y otra es inutilizarla por completo haciéndoselo todo nosotros)
  3. No la llevamos al planetario ni a ningún curso sobre ciencias del espacio, sino que la dejamos con sus en casa, porque allí ”está mejor cuidada”. (El exceso de protección limia muchísimo a los niños, los vuelve inseguros, ansiosos y por supuesto, baja su autoestima.

Resultado: la pequeña no puede imaginar ya que va a ser astronauta porque le hemos saboteado el sueño. Al procurarle todo lo que creemos que necesita, en realidad coartamos sus posibilidades de desarrollo y con ello, su autoestima.

Ejemplo posible #2

La niña nos comenta que desea ser astronauta cuando sea mayor. Sin importar lo realista o no que pueda parecernos este sueño, procedemos a lo siguiente:

  1. Colaboramos con ella cada vez que nos solicite ayuda para alguna tarea escolar relacionada con el espacio y la tecnología espacial.
  2. Le procuramos un telescopio/libro/juguete/etcétera relativo al tema de su sueño y permitimos que lo explore por sí misma desde el primer momento. Si tiene algún inconveniente, podemos ayudarle, pero no intervenir del todo en el proceso. Lo importante es que ella aprenda por sí misma y que se sienta guiada, no intervenida ni inutilizada.
  3. Evaluamos mejorla propuesta de ir al planetario o iniciar un curso de ciencias del espacio. Si tenemos las posibilidades ¿por qué no apuntar a la niña? En caso de que resulte malo, al menos ella no se sentirá con una ”tarea pendiente” en el futuro cuando vuelva a pensar en ello.

¡OJO! Si no tenemos las posibilidades de realizar una actividad, lo mejor siempre será buscar alternativas y procurar pasar tiempo de calidad con nuestra hija, en el cual ella pueda desarrollarse. Por ejemplo: ¿por qué no organizar una noche de películas espaciales?

Los niños deben aprender a cometer errores con ellos tendrán la oportunidad de solucionarlos y la satisfacción de aprender de ellos. No deben pensar que cometer errores es malo. Enséñales hacer las cosas bien y hacer responsables de sus acciones y será un ejemplo a seguir para toda la vida.