De donde proviene la palabra chocolate


Share on Google+

El chocolate es una delicia marrón que ha deleitado a los más exigentes paladares, incluso desde los tiempos de la colonia el café y el chocolate fueron productos que eran considerados de lujo y solo para las familias más adineradas.

En la época de la colonia algunas economías del mundo, sobre todo Venezuela, Colombia y Ecuador, vivieron exportando tanto el café como cacao, y este último se prepara el chocolate.


Hablemos un poco del náhuatl, que nos ayudará a comprender un poco más sobre este tema, este es considerado como una macro lengua hablada en México desde el siglo 14, y que muy lejos de dejar de existir, en la actualidad es hablada por casi 2 millones de personas, esto según el último censo que se realizó.

Pero qué tiene que ver el náhuatl con esto del chocolate, pues el español como muchas otras lenguas se han nutrido de palabras de otros lugares, tanto del árabe, inglés, latín y muchos más, y este no iba a quedar excluido.

La palabra chocolate  es precisamente un término del Náhuatl “xocolatl”, esto significa agua amarga, que después con el tiempo comenzó a elaborarse de manera sólida, como lo conocemos hoy.

Loading...
Cache fecha: 23-09-2018 18:13:47 Actual: 24-09-2018 11:56:06 Tiempo: 0,5240440369 (milis)