Tucucu.com
Cómo utilizar el taladro sin lastimar la pared | La Pennatulacea la pluma de mar | Diosdado no tiene miedo de las sanciones de Trump: «Que haga lo que tenga que hacer» | Fidel Madroñero pide ante el Ministerio Público la inhabilitación de Juan Pablo Guanipa | Combina vaselina con limón, después pásalo por tu cara por una semana y notaras la diferencia. | Consejos para prevenir lesiones en los deportes | No botar las yemas de huevos no es bueno para la salud | Los 7 ejercicios que queman más calorías | ¡INSÓLITO! Bebé de 6 meses es la esquiadora acuática más joven del mundo | Sueños interrumpidos, pesadilla o sueño |

Cómo es el uso del guion en el idioma español


El guion (-) es un signo ortográfico que no se debe confundir con el signo menos (−) que es dos veces más largo ni con la raya (—) que es tres veces más larga, varía de forma según la fuente usada, se usa en los siguientes casos:

Publicidad:

También puedes leer: Cómo utilizar "sino" o "si no"

COMO UNIÓN ENTRE PALABRAS U OTROS
Se usa para vincular dos elementos que integran una palabra compuesta o para expresar distintos tipos de relaciones entre palabras simples, cada uno de los elementos unidos por el guion conservan la tilde en caso de llevarla.
Puede unir nombres propios, comunes, números o adjetivos.
Un producto franco-alemán.
Es un relato histórico-crítico.
Relación calidad-precio.
La dirección es norte-sur.
La ruta Madrid-Málaga.
Un acuerdo costo-beneficio.
En los adjetivos se puede usar el guion en la unión de gentilicios (que denotan nacionalidad u origen geográfico) y otro tipos de adjetivos, en caso de gentilicios pueden escribirse unidos o separados por guion. Como se ve en los ejemplos, el primer elemento permanece invariable mientras que el segundo concuerda en género y número con le sustantivo.
el primer gentilicio tiende a adoptar, si la tiene, la variante en -o, basada en la forma clásica (griega o latina) del gentilicio: hispano- (‘español’), luso- (‘portugués’), anglo- (‘inglés’), fino- (‘finés o finlandés’), austro- (‘austriaco’), etc.
Un ciudadano franco-canadiense.
Son relaciones germano-soviéticas.
Es una película ítalo-francesa.
Hacer un análisis lingüístico-literario.
Se usa en los números ya sean arábigos o romanos para designar un espacio entre uno y otro, duración de periodos de tiempo, de años o de fechas. También entre letras y números o prefijos y números.
De las páginas 27-49.
Durante los siglos XX-XXI.
Se realizó en los años 1990-2012.
Caduca en 11-02-2016.
El avión es un modelo DC-10.
Los de la categoría Sub-18.
También es usado en algunos correos electrónicos como tipo de separación.
[email protected]
Cuando un prefijo (como pre- o pro-) precede a una palabra.
Un artículo en pre-venta.

COMO DIVISIÓN AL FINAL DE UNA LÍNEA.
Se usa cuando, por motivos de espacio, se deba dividir una palabra al final de una línea, no se debe separar letras de una misma sílaba, en caso de haber dos o más vocales seguidas nunca se deben separar al final del renglón formen diptongo, triptongo o hiato.

Publicidad:

Después se apago el te- ↴ léfono.
Esa fue la cau- ↴ sa de la muerte.
Se puede mal- ↴ intelpretar este asunto.
Ese suceso fue ex- ↴ traño para nosotros.
Había una tienda la final de la ca- ↴ lle.