La Real Academia de la Lengua Española estableció que la forma correcta de escribir el nombre de esta preparación es Hayaca.  Sin embargo, es costumbre hablar de Hallaca y se le define como un pastel de harina de maíz relleno con un guiso de carne o de pescado y otros ingredientes, envuelto en hojas de plátano y cocido en agua; se prepara especialmente en Navidad.

También puedes leer: Escritura: ¿Es correcto decir "mas sin embargo"?

Según el naturalista alemán, Adolfo Ernst (1832-1899), la palabra hallaca viene del guaraní  aya = “mezcla” y el sufijo español -aca que indica “relacionado con” como en afrodisíaca y machaca. De ahi que algunos usaron la grafía ayaca para escribir esta palabra. Pero estudios hechos por el filólogo Venezolano (nacionalizado, nacido en Polonia) Ángel Rosenblat (1902-1984) encontró documentos datados en 1583 y 1608 donde usaban la palabra hayaca para describir paquetes o envoltorios. De ahi dedujo que la palabra hallaca viene de una palabra guaraní que significa paquete.


Fuente: http://etimologias.dechile.net/?hallaca

Visitas:

La Real Academia de la Lengua Española estableció que la forma correcta de escribir el nombre de esta preparación es Hayaca.  Sin embargo, es costumbre…