Qué sentido tiene viajar al espacio y no usar ese emblemático traje de astronauta que se ve tan sofisticado y fascinante? Se pierde toda la diversión!
Sobre todo si parte de la diversión consiste en mantenerse vivo en el espacio exterior.

También puedes leer: Nuestro planeta de noche. Este vídeo corta la respiración.

Pero bueno, imaginemos una situación hipotética en la que, por razones de fuerza mayor, alguien se encuentra en el espacio y no dispone de un traje, asi como les pasa a los de Guardianes de la Galaxia a cada rato.


¿Cuánto tiempo podría sobrevivir?

El espacio exterior, tal vez ya lo sabían, no es un ambiente amigable para un ser humano.
La función esencial y primera de un traje espacial es asegurar la supervivencia del astronauta, por lo que sobra decir que si te enfrentas al espacio exterior sin traje o este tuvies severas fallas en sus funciones… te morí viteh

Dentro de las funciones que cumple el traje se encuentran: darle a la persona una presión interna estable, facilitar su movimiento y, sobre todo, regular su temperatura y brindar oxígeno respirable.
Así que cabe tomar en cuenta las últimas dos especialmente: sin un traje, una persona en el espacio no dispondría de oxígeno respirable y se vería expuesta a temperaturas extremas —120 ºC a la luz del sol, -100 ºC a la sombra—.

No es un buen panorama.

Publicidad:

También puedes leer: Nuevos Bio-Chips serán implantados en Suecia 

Y eso sin hablar de la exposición a diversos tipos de radiación y un posible síndrome de descompresión.
En resumen, una persona en el espacio sin traje no sobreviviría mucho tiempo.

Debido a la ausencia de aire respirable, una persona sin traje en el espacio perdería la conciencia a los 15 segundos, aproximadamente. Pero seguiría con vida, al menos unos minutos más, antes de morir por asfixia.
A esto hay que sumarle el proceso de «ebullición» que sufrirá como consecuencia de no estar en un espacio presurizado: los fluidos corporales y la sangre perderán su estado líquido y se formarán burbujas de gas en ellos, que hará que se congelen rápidamente. Este proceso lleva entre 30 segundos y un minuto.

Debido a la ebullición de los fluídos, los tejidos del cuerpo (la piel, el corazón y otros órganos internos) tenderán a expandirse.
Con todas estas consideraciones, cabe afirmar: una persona sin traje en el espacio no podría sobrevivir más de un minuto.

Publicidad:

Visitas:

Qué sentido tiene viajar al espacio y no usar ese emblemático traje de astronauta que se ve tan sofisticado y fascinante? Se pierde toda la…