Tucucu.com
¿Sabías que si existe en la realidad la tumba de la Llorona? | El cometa de 1923 que pasó muy cerca de la Tierra | Las 60 preguntas horribles que debes evitar hacer | Las 3 formas de decir te amo en japonés | Teoría de que Bruno Mars es el hijo mayor que dijo Michael Jackson. | El coíto de los perros y porque no se le puede separar | Las islas Diomedes, a 3 kilómetros de distancia y 23h de diferencia | Ética y vergüenza en la cara | El origen del los apellidos en el mondo | Josephene Myrtle Corbin la mujer de 4 piernas |

Cómo criar hormigas camponotus, qué debes y qué no debes hacer




Share on Google+

Primero quiero decirte que, esta experiencia que te voy a contar es como novato en el tema de la crianza de hormigas, además decirte que las camponotus son unas hormigas que hay que tenerles paciencia, pues no es la mejor hormiga para comenzar con este hobby. Así que te comentaré todo lo que me ocurrió bueno y malo con ellas para que te hagas tu mismo tu propia experiencia. Mi primera colonia es una camponotus renggeri, y mi primer tubo de ensayo tenia 1 reina, 7 obreras entre ellas las nurces y 1 soldado grande casi tanto como la reina.

También puedes leer: Así reportó La Divaza los estragos que causó el terremoto en México (+Video)

Las camponotus hay que tenerles paciencia, porque la reina es precavida, ella pone pocos huevos, pero si se siente a gusto pondrá muchos huevos, pero para empezar será lento, será de a poquito y luego irá más rápido, pero no te estreses, a mi también me pasó y pensaba que sería infinito, desde que la reina pone un huevo hasta que nace la hormiga es casi 2 meses, pero los expertos dicen que son de 35 a 50, así que paciencia mucha paciencia, te darás cuenta cuando el huevo esta casi porque se empieza a obscurecer, se pone como color beige más obscuro incluso se le nota la cabeza a la hormiga.

Publicidad:

Las obreras serán las engargadas de hacerla nacer y la reina por lo general no hace nada, pero a veces la reina se le despierta su instinto maternal y también colabora o lo hace sola.

Selección del hormiguero

Mi primer error al comenzar con este hobby de las hormigas, fue pensar que mas es mejor, un gran error que pagué caro, dado que cuando el hormiguero es muy grande y tienes pocas hormigas ellas se pueden estresar y mucho, se estresan por que para ellas mucho espacio significa como buenas defensoras más lugares por donde las pueden atacar y eso se traduce en bajas, porque el estrés mata a las hormigas, y creeme si las mata, verás que ellas se ponen como hiper activas, que caminan de aquí para allá y terminan muriendo a las 24 horas después.

Mi primer hormiguero fue un hormiguero grande, de yeso, con muchas cuevitas y lugares para que ellas pasearan y fueran muy felices, pero el error era que la cantidad de hormigas era muy poca para el hormiguero y además por ser nuevo para ellas, así que empezaron a haber bajas, tanto por el viaje de donde compre las hormigas hasta casa, más el cambio al nuevo hormiguero por el tamaño que tenía.

Publicidad:

Por suerte las hormigas, cosa que no sabia, construyen con sus heces y con cualquier cosa que consiguen, hacen como una pasta con la cual moldean lo que quieren, y con ello taparon todos los agujeros de la recamara principal para quedarse solo con la reina y las 5 obreras que fueron quedando. Es por eso que puedes comprar un hormiguero grande, pero debes tener la posibilidad de tapar todas las recamaras para que solo queden en la más pequeña. Y a medida que ellas se van sintiendo comodas y con mayor cantidad de hormigas, ellas estarán listas para ir abriendo nuevas partes del hormiguero y así no tener miedo, estrés y luego morir.

Cuando compres el hormiguero asegurate de queno tenga salidas huequitos, así sea lo más mínimo porque creeme que por allí se van a salir todas, a menos que la reina no pueda escapar. Pero si esta puede salir no lo dudarán ni un segundo, si la reina no puede huir, las obreras intentarán regresar dado que sin su mamá no son nada.

Depende de cada tipoo de hormiga necesitarán más o menos humedad y esto es importante, la humedad ellas aman la humedad, así que el hormiguero que quieras debe tener un sistema de humedad.

Publicidad:

Cosas que les genera estrés

Como ya les mensioné el estrés las mata, pero como les generas estrés a las hormigas si se supone que son ciegas, pues ellas son muy sencibles a todo, pero te numero los errores que cometí y lo que he visto las altera:

  1. Como te mensioné un hormiguero enorme las atormente horriblemente, incluso más que la luz.
  2. La luz les molesta y las estresa, pero no tanto como sentirse indefenzas, pero si les moolesta, mi hormiguero era un tanto obscuro y obvio las quería ver trabajar y hacer sus cosas, para ello las ilumnaba con mi celular, lo que empeoraba todo, lo ideal es que si las vas a ver las veas un ratito corto y las dejes en obscuridad, más aún las camponotus que son de hábitos nocturnos.
  3. Movimientos bruscos, es como a cualquier animal o insecto a nadie le gusta que le muevan el piso de golpe, pues ellas las vibraciones las sienten mucho más procura no moverlas a menos que sea necesario, mientras mas quietitas esten, más felices serán y si son felices no querrán ni escapar.
  4. Si usas alimento vivo, y este logra escabullirse al hormiguero, se estresan aunque luego lo maten, más si ellas no lo han arrastrado, ellas siempre matan a su comida antes de meterla a casa, se estresan porque para ellas la reina es invaluable, y más invaluable son sus hermanas que aún son huevos, larvas y pupas.

Qué les puedo dar de comer a las hormigas

Otro tema que me tenía muy confundido, era precisamente el tema de la comida, porque dicen que las camponotus comen agua azucarada, cosa que es verdad, pero no solo comen eso, puesto que también les gustan los insectos muertos porque sin proteina la reina no pondrá la misma cantidad de huevos y además las larvas se alimentarán mal.

Primero, si vas a alimentar tus hormigas con aguamiel, solo coloca un par de gotas en un plastico que puedas limpiara después, parece muy poquito pero creeme, eso les durará a 10 hormigas unos 3 o 4 días. Puedes también colocar agua en lugares chiquitos donde ellas no se ahoguen, con unas 5 a 10 gotas es más que suficiente no hay que colocar una taza llena de agua. Como cualquier ser vivo el agua es primordial. El agua miel debes cambiarla cada 3 o 4 días por eso es importante colocar poco, porque se va dañando el agua y bueno a ellas no les gusta. Igual lavar donde coloques el agua porque va produciendose baba o tomando otro sabor.

Luego comencé a cazar mosquitas pequeñas, jaja si cazar mosquitas, y la regla número uno es que debes congelar todo lo que atrapes de insectos para que coman, ya que estas pueden tener acaros minúsculos que pueden causar daño a tus hormigas, si los congelas moriran. En el caso de las camponotus son carroñeras, es decir, no les importa mucho si estan vivos o muertos los insectos serán deliciosos para ellas, solo que su dieta es un poco selectiva, prefieren insectos pequeños que puedan manejar.

Gusanos de la harina

Los gusanos de la harina son un gran recurso a la hora de alimentar a las hormigas, pero otro gran trabajo para llevar en paralelo con las hormigas aunque son mucho más sencillos de manejar pero igual debes tener conocimientos para que se te haga más sencillo, te voy a dejar este vídeo para no alargarme mucho en este tema. A los tenebrios puedes alimentarlos de manzana, papa, zanahoria, hojas verdes y más.

El alimento vivo para las hormigas es ideal, no solo van a vivir de aguamiel, necesitan proteinas para darle a las larvas y a al reina para que esta pueda poner más huevos. Incluso si la reina detecta que hay poco alimento, pondrá menos huevos, pero tambén se retardarán en nacer las hormigas que vienen en camino, así que es importante. Pero también es importante dosificar la comida, no colocar un monton de comida porque ellas odian la suciedad y si su comida se pudre ya no la quieren, entonces hay que colocar poco pero continuo.

Si vas a usar los gusanos te recomiendo congelarlo, y luego lo vas dividiendo en trozos más pequeños y se los colocas, recuerda que las camponotus son nocturnas, por lo cual podrás dejarlo en la zona de forrajeo y verás como a la mañana ya esta dentro del nido, no siempre pero es lo más usual que suceda si tienen hambre.

A medida que tu población de hormigas va subiendo, obviamente deberás incrementar la cantidad de comida para ellas, no cabe el dicho donde come 4 comen 50.

Cuánto tiempo tarda una hormiga en nacer?

Te quiero explicar en mi experiencia, todo el mundo te dirá que es de 35 a 50 días, por lo general las que nacen más rápido son las nurces que son las que ayudan en todo a la reina, pero luego iran creciendo los demás huevos, que deberán pasar por las fases de huevo (2 semanas), larva (2 semana) y pupa (2 semanas) estos tiempos pueden aumentar o disminuir, y todo dependerá de la salud del hormiguero y la cantidad de comida disponible.

Las obreras alimentan, limpian, mueven y acondicionan todo para que sus próximas hermanas esten cómodas y alimentadas, estas regulan la ubicación de todos los huevos para obtener una humedad perfecta, alejan de los huevos cualquier cosa que pueda dañarlos, ensuciarlos y perjudicar la futura generación. Además las obreras siempre estan limpiando las larvas, pupas y huevos para remover cualquier posible hongo que intente crecer sobre ellos.

Fases en el nacimiento de una hormiga

Fases en el nacimiento de una hormiga

La especie que tengo nace tal cual el dibujo que ves allí, primero son unos pequeños huevecillos que podrás ver acumulados en cantidades, estos se transformarán en larvas y si te fijas bien en tu hormiguero verás que tienen una pequeña boca por donde las obreras las alimentan, esta alimentación hará que crezcan más rápido o más lento, así que tenerlas bien alimentadas te dará mas posibilidad de una colonia grande.

Última fase de la hormiga y su nacimiento

Luego viene la última fase, en esta, las hormigas se transforman como en un grano de arroz! si tal cual un grano de arroz algunos más grandes otros más pequeños, donde pasarán como un capullo la última fase de su nacimiento, ese capullo verás que tiene un punto obscuro, y verás que su color se va obscureciendo, lo que es señal de que pronto tendrás una hormiga nueva en la colonia.

El capullo que la envuelve se va haciendo mas blando y obscuro lo que les dice a las otras que es hora de que nazca, y allí es donde sus hermanas la ayudan a salir, ya que la hormiga por si sola no podrá salir, sus hermanas comienzaan removiendo la parte superior del capullo y sacando a su hermana de el, pero el trabajo no termina allí, dado que la hormiga nace con sus patas pegadas, su cabeza pegada al pecho y literalmente se la ve llena de algo que parece una pega, lo que hace que la hormiga sola no se puede liberar, más para eso, tiene un batallón de hermanas que la limpiarán completamente.

Luego que ya la hormiga esta liberada, una hermana esta pendiente de ella, de darle su primera alimentación de boca a boca y de acompañarla mientras comienza a explorar un poquito y sentir su nuevo hogar. No te impacientes, esta recien nacida y tardará en comenzar a caminar como las otras. El tamaño de la hormiga te parecerá mucho más pequeño, dado que obviamente no se ha alimentado como las demás pero con los días verás como crece.

Nacimiento de una hormiga

Cómo saber que todo va bien

Tener una colonia sana significará tener nuevas hormigas siempre y que la colonia vaya creciendo, tener una reina sana y feliz, significará muchos huevos. Mi colonia va avanzando y para ser del género camponotus tener 3 meses y ya contar con 30 obreras nuevas es un gran crecimiento, dado que esta especie crece con bastante lentitud.