Tucucu.com
¿Sabías que si existe en la realidad la tumba de la Llorona? | El cometa de 1923 que pasó muy cerca de la Tierra | Las 60 preguntas horribles que debes evitar hacer | Las 3 formas de decir te amo en japonés | Teoría de que Bruno Mars es el hijo mayor que dijo Michael Jackson. | El coíto de los perros y porque no se le puede separar | Las islas Diomedes, a 3 kilómetros de distancia y 23h de diferencia | Ética y vergüenza en la cara | El origen del los apellidos en el mondo | Josephene Myrtle Corbin la mujer de 4 piernas |

Mujeres que han marcado diferencia a base de inteligencia, valentía y perseverancia




Share on Google+

En esta lista verás las 10 mujeres que han cambiado el curso de los acontecimientos políticos, históricos, científicos y sociales de la humanidad, con el esfuerzo y con una valentía envidiable.

También puedes leer: 20 padres actores con hijos también actores

Publicidad:

Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934).

Doble ganadora de un Premio Nobel en distintas especialidades (física y química), Marie Curie es la científica más reconocida de la historia. La polaca nacionalizada francesa descubrió el polonio y el radio como elementos químicos y fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París.

Mostrando una actitud desinteresada, Marie Curie no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Publicidad:

Pese a que se enfrentó a los prejuicios por ser una mujer que se dedicaba a la ciencia, Curie nunca renunció a su pasión y continuó sus investigaciones incluso poniendo en riesgo su salud.

Malala Yousafzaird (Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997).

Publicidad:

Es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora.

Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Así, con tan sólo 17 años se convirtió en la persona más joven a acceder a ese galardón.

«Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo», esa fue la frase que dio dentro de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el día de su cumpleaños.

Rosa Parks (Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913-Detroit, Michigan, 24 de octubre de 2005).

Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Valentina Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937).

Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6, en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres.

La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa.
Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial. Años más tarde incursionó en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Margaret Thatcher (Grantham, 13 de octubre de 1925-Londres, 8 de abril de 2013).

La «Dama de Hierro» fue la primera mujer en llevar el puesto de ‘Primer Ministro’ del Reino Unido en 1979. Se introdujo a la política al convertirse en candidata del Partido Conservador en 1950 y 1951; en 1959 fue elegida miembro del Parlamento inglés por el Partido Conservador en las elecciones generales de ese año; en las elecciones de 1970 fue nombrada Ministra de Educación y Ciencia.

En 1975 se convirtió en líder del partido conservador, convirtiéndose en la primera mujer en liderar un partido político y fuerte opositora del partido laborista.

En 1979 fue la primera mujer en Downing Street y obtuvo la reelección en 1983.

Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio otomano —actual Skopie, Macedonia del Norte—; 26 de agosto de 1910-Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997).

Caminó por el mundo promoviendo la paz. Su imagen de religiosa vestida con un sari (el atuendo tradicional de la india) con el distintivo borde azul, se hizo conocida en todos los rincones del planeta aún mucho antes que obtuviera el Nobel de la Paz, en 1979.

Su imagen es símbolo de la defensa de los derechos de los más pobres.

Margaret Hamilton (Paoli, Indiana Estados Unidos, 17 de agosto de 1936).

Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT
donde con su equipo desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo.

El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.

Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1648-México, Nueva España, 17 de abril de 1695).

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, y además es recordada como una autora que debió enfrentarse a convencionalismos de su tiempo, ya que en esos momentos no veía con buenos ojos a una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Katherine Johnson (White Sulphur Springs, Virginia Occidental; 26 de agosto de 1918 – Newport News, Virginia; 24 de febrero de 2020).

Fue la encargada de realizar los cálculos del Proyecto Mercury y ayudó a verificar la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstone 3 en 1961. Se encargó de verificar las cuentas de la computadora que llevarían a John Glenn en su vuelo orbital alrededor de la Tierra en la nave Friendship 7 y además ayudó a calcular la trayectoria del Apolo 11.

Rosalind Franklin (Londres, 25 de julio de 1920-Londres, 16 de abril de 1958).

Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.