Esta foto cumple 84 años. El 23 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco, uno de los máximos íconos de la Ciudad de Buenos Ares para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires.
Publicidad:Fue una obra polémica en su época. Su arquitecto Alberto Prebisch, también autor del Teatro Gran Rex, ideó un monumento que definió el carácter de la Plaza de la República y mitificó al cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. A pocos sobre, sobre la calle Mitre se encuentra bajo tierra nuestra subestación eléctrica ‘Carlos Pellegrini’.
El Obelisco mide 67,5 y tiene una sola puerta de entrada. En su cúspide hay cuatro ventanas a las que sólo se puede llegar por una escalera de 206 escalones con siete descansos. Una curiosidad: tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante sancionó su demolición, pero fue vetada por el Intendente.
Publicidad:Símbolo y postal obligatoria de la porteñidad. Con el tiempo, se convirtió en el punto de encuentro de manifestaciones, eventos y festejos. Hoy recordamos a una de esas grandes obras que nos emocionan porque se levantan también en el corazón.
📷 Juan Di Sandro / Inauguración Obelisco. Museo Nacional de Bellas Artes.